MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2020.- La Comisión de Justicia dictaminó a favor de los juicios en línea en el Poder Judicial, figura que quedará establecida en la Ley Orgánica de ese Poder, en el que ya se realizan varios trámites en línea.

Los diputados de esa Comisión consideraron que la pandemia de Covid 19 está cambiando la actividad profesional, y la abogacía debe adaptar a la nueva realidad sus formas de trabajar y comunicarse vía remota, y garantizar y ampliar el acceso a la justicia mediante el uso de herramientas tecnológicas que simplifiquen los juicios, en beneficio de las personas justiciables.

“Reconocemos que la justicia no se detiene y debemos generar compromiso con esta realidad, otorgando nuevas alternativas, toda vez que el acceso a la justicia es un derecho fundamental previsto en la Constitución y los tratados internacionales de los que México forma parte”.

Los diputados de la Comisión coincidieron en que la tecnología tiene una influencia insoslayable en la vida cotidiana y en el ámbito del derecho, y actualmente se pueden realizar procesos con la ayuda de la tecnología y el internet, por lo que consideraron acertada la implementación de los procedimientos en línea, entendiéndose éstos, como la sustanciación de los procedimientos del proceso o juicio por medios electrónicos.

Señalan en el dictamen de la propuesta presentada por el diputado Ernesto Núñez que estos procedimientos promoverán un proceso más ágil y sencillo, contribuyendo así a la independencia, transparencia y rendición de cuentas de los órganos competentes. Con esto, se pretende otorgar un acceso a la justicia de manera pronta y expedita, contemplando facilidades en tiempo y distancia.