MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2019.- El dictamen que contendrá el listado de los diez mejores perfiles para ocupar el cargo de Fiscal General se elaborará este 20 de febrero en reunión de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado.

José Antonio Salas, presidente de la Comisión de Justicia que encabeza los trabajos para la designación del primer Fiscal General del Estado, dijo que en la reunión los legisladores verterán sus opiniones sobre los aspirantes y si consideran que ya están en condiciones de elaborar esa lista se estaría aprobando en sesión a realizarse el próximo viernes.

“No hay realmente una fecha, la intención es reunirnos y definir cuándo mandamos el listado al Ejecutivo del Estado, no tenemos un término para eso; lo que sí lo hay es un plazo de 10 días para que el Gobernador nos regrese una terna de la que se designará al Fiscal y aunque no se marcó en la convocatoria está establecido en la Constitución.

Salas aceptó que no habrá criterios de evaluación de los 32 postulantes al cargo de Fiscal General, pero los integrantes ya vieron su desempeño en las comparecencias, conocen sus fichas curriculares, su preparación académica y su experiencia y es suficiente para que emitan una opinión.

El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado descartó que el hecho de que en varios momentos no hubiera el quórum legal en las reuniones de las comisiones unidas en las que se llevaron a cabo las comparecencias pueda ser motivo de impugnación del procedimiento.

Tanto en la jornada del lunes como en la de este martes, únicamente estuvieron de manera permanente cuatro o cinco diputados de los 10 que integran las comisiones, por lo que se requería de al menos seis legisladores para que hubiera quórum.

“No hay problema, prácticamente tuvimos quórum en las dos jornadas, algunos diputados se paraban a atender asuntos pendientes en sus oficinas o al baño y regresaban”, indicó el legislador del Partido Acción Nacional.