DÍA DEL TRABAJO Y NUEVA LEY LABORAL, CUAUHTÉMOC CRÍTICO: ¿REQUIEM PARA LA CTM?

Apenas al inicio de la semana quedó aprobada la nueva ley laboral que transforma radicalmente el marco regulatorio de las relaciones obrero-patronales en nuestro país, misma que anuncia el fin del sindicalismo charro en México y la crisis en las organizaciones que todavía están afiliadas a la vetusta CTM, se está convirtiendo en un adviento del fin de una era en la que los trabajadores nacionales fueron víctimas de todo tipo de abusos y vejaciones mientras los líderes se enriquecían de una manera ofensiva y brutal.

La Ley Laboral anuncia cambios trascendentales: “El Senado de la República, aprobó en lo general con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la reforma laboral, que entre otras características, dará a los trabajadores la libertad de elegir a sus líderes sindicales y permitirá la existencia de más de un sindicato por empresa.

Además, permitirá avanzar en la aprobación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues garantiza la autonomía sindical.

Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que la reforma contribuye al avance progresivo del derecho de los trabajadores al generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindical, “evitando cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o de las autoridades”.

(Dice todo lo anterior en su nota del 29 de abril la reportera Karina Aguilar de 24 Horas Diario)

El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, reconoció que con la Reforma Laboral cambiarán sustancialmente las reglas dentro del sindicalismo mexicano.

Esto ocurre cuando cada vez toma más fuerza la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM),  de Pedro Haces.

El senador mexiquense encabeza con Napoleón Gómez Urrutia la nueva central obrera que está cooptando a muchos de los sindicatos que hasta hace poco pertenecían a las centrales obreras afiliadas al PRI.

Y para rematar el mal momento de la CTM, uno de los líderes históricos de la izquierda mexicana y heredero natural del Cardenismo, Cuauhtémoc Cárdenas, anunció su ingreso la presidencia del Consejo Técnico, Científico y Académico del Sindicato Petroleros de México (Petromex.

Petromex es una organización que tiene como objetivo pelear el contrato colectivo del sindicato a Carlos Romero Deschamps.

El ingeniero tiene un proyecto de cómo reintegrar la soberanía energética hablando del petrolero al país. Cómo inyectar a la economía a Pemex y generar las mejores condiciones para que las refinerías de la paraestatal tengan mantenimiento e instalaciones adecuadas de seguridad, crecimiento, operatividad, aseguró el vocero de la organización Oscar Solórzano.

La extinción del sindicalismo mexicano devenido en charrismo sindical con la perversión de las banderas de la clase laborante que hicieron líderes como el mencionado Romero Deschamps o los también eternos dirigentes de los sindicatos de Ferrocarriles y del SUTERM, está llegando a su etapa terminal con el advenimiento del nuevo marco que implica la inminente aplicación de la Nueva Reforma Laboral.