MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2019.- La propuesta del grupo parlamentario de Morena para derogar los impuestos sobre la nómina y el hospedaje así como los ecológicos fue desechada en la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación y Presupuesto, por considerarla en contra del interés público.

La argumentación fue que la eliminación de esos impuestos de la Ley de Hacienda implicaría que el estado deje de percibir la cantidad de mil 734 millones 131 mil 262 pesos por el impuesto sobre la nómina y 22 millones 500 mil pesos por el gravamen al hospedaje.

Ambos impuestos ya existían antes de aprobarse La Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos 2019, no se trata de nuevas imposiciones, y son cargas que en todas las entidades federativas se aplican; únicamente tuvieron un incremento del dos al tres por ciento.

La propuesta de Morena se consideró inviable porque pondría en riesgo las finanzas públicas por lo que únicamente se incluyó su propuesta de derogar los impuestos cedulares y notariales, que también propusieron el diputado del Partido Acción Nación Nacional, José Antonio Salas y el gobernador Silvano Aureoles.

Por lo que toca a los impuestos ecológicos se argumentó que el día siete de febrero de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia 56/2017 promovida por la Federación, por conducto del Poder Ejecutivo, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y de Ingresos del Estado de Zacatecas y determinó la constitucionalidad de los impuestos ecológicos, por lo que las entidades federativas pueden legislar sobre dichas imposiciones.

El dictamen será del conocimiento del Pleno de la 74 Legislatura para su votación, en sesión pública a realizarse el 11 de febrero a las 12:00 horas, en la que se prevé la oposición de Morena ya que la diputada representante de esa bancada, Cristina Portillo, no acudió a la reunión realizada el pasado viernes.