MORELIA, Mich., 26 de enero de 2022.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, descartó que haya riesgo de un financiamiento ilícito a las asociaciones que pretendan constituirse en partido político local debido a que no tienen un tope de ingresos.

Indicó que no podrán gastar lo que sea, sino que sus egresos tendrán que ser justificados y acordes a la matriz de precios que establecerá el propio IEM para poder llevar a cabo la fiscalización tanto de los ingresos como de los gastos que tengan las asociaciones y entonces se conocerá de dónde obtuvieron los recursos.

Rechazó también que cualquiera que tenga dinero pueda hacer su partido político ya que, si bien es un derecho ciudadano asociarse en un partido político, es la propia ciudadanía la que decide si le da su confianza a los promotores y avalan sus documentos básicos mediante su afiliación.

Las asambleas tienen precisamente esa finalidad, identificar a los ciudadanos que pretenden adherirse a determinado proyecto de partido político y avalar sus estatutos y documentos básicos, por lo que es la ciudadanía la que determina si hay o no un nuevo partido político y no el dinero que alguien pueda tener.

Consideró que no pueden darse por hecho que pueda haber coacción de grupos criminales para que los ciudadanos se afilien a un nuevo partido político y, en todo caso habrá que esperar a que haya alguna denuncia para que el consejo general pueda pronunciarse al respecto.