MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2016.- La autonomía que están reclamando algunas comunidades indígenas, tanto en lo económico como en lo político, está derivando en un cuarto orden de gobierno, por lo que urge establecer el marco jurídico para constituirlo, afirmó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández.

“Si al final de cuentas tenemos que crear otros municipios, a partir de este criterio, pues sentémonos a platicar como los vamos a potenciar y no solo con los recursos para infraestructura si es que en verdad lo que nos importa es el desarrollo de las comunidades”.

El legislador por el distrito de Uruapan Norte propuso la instalación de una mesa política en la que participen por parte del Ejecutivo los secretarios de Finanzas y administración, de la Contraloría de Gobierno, el Congreso del Estado, la auditoría Superior de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán.

“Antes fue Cherán y Santa Cruz Tanaco, ahora Tingamabato y Pichátaro y ahí vienen Paracho y Nurio y muchas más, por eso creo que es el momento de que asumamos nuestra responsabilidad porque si no esto se nos va a convertir en una bola de nieve.

“Pero yo sí pediría que no se busquen fines o rajas políticas y que no sea un tema exclusivo de una casta, de un grupo de compañeros que son los únicos que se sienten con derecho a decir el cómo y el qué hacer en el tema indígena”.

El asunto es de tal importancia que hay que abrirlo a la sociedad, a los intelectuales, a los académicos, a los actores sociales de las propias comunidades para que no se vaya a politizar o se pretenda agarrar como bandera en tiempos electorales, insistió el diputado del Partido de la Revolución Democrática.