MORELIA, Mich., 29 de junio de 2021.- Los trabajadores no sindicalizados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del ayuntamiento de Morelia, han sufrido la reducción de un 50 por ciento a sus salarios y el retiro de prestaciones, denunció la diputada Teresa López.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora de Morena señaló que algunos de los trabajadores interpusieron demandas, lo que conllevo a una serie de acosos y amenazas por parte del director de la paramunicipal Julio Cesar Orantes.

En consecuencia, la mayoría de los trabajadores desistieron de ejercer su derecho y determinaron no continuar con el proceso de demanda y a quienes no lo hicieron así fueron despedidos de forma injustificada.

Dichos trabajadores han recibido el apoyo del sindicato del Ooapas y de la Central Unitaria de Trabajadores, toda vez que de forma permanente y sistemática el director ha continuado sus actos de transgresión a los derechos laborales de los trabajadores Marian Aurora Vicencio, Salvador Rosales y Rogelio Ortiz, hasta el grado de impedirles checar la entrada y el acceso a sus áreas de trabajo.

Por esa razón, presentó un punto de acuerdo para exhortar al funcionario municipal para que en cumplimiento al principio de legalidad se respeten los derechos laborales de Marian Aurora Vicencio, Salvador Rosales y Rogelio Ortiz y demás trabajadores del organismo a su cargo, cese los actos de intimidación y despidos injustificados se les reintegre a su fuente de trabajo y sus funciones con el derecho de pertenecer al Sindicato reconociéndo sus derechos y la seguridad laboral.

Sin embargo, el asunto no fue considerado como de urgente y obvia resolución por la mayoría de los diputados presentes en la sesión pública, razón por la que se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen, la cual es presidida por la diputada denunciante.