Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
camara-de-diputados-13-junio-bs
Foto: Especial

Demandan presupuesto para el desarrollo científico y tecnológico

Redacción/Quadratín
 
| 19 de octubre de 2016 | 7:57
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2016.- En reunión con académicos de la UNAM, el presidente la Comisión de Ciencia y Tecnología, Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza), expresó que no es justo para la comunidad y el desarrollo científico y tecnológico de este país, tener un presupuesto recortado.

De acuerdo con un comunicado, consideró que más allá de los colores e intereses de las diferentes fracciones parlamentarias, existe generosidad, responsabilidad, solidaridad y sensibilidad en los legisladores, para atender esta preocupación sobre recursos públicos.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) aseguró que hay una ley que mandata que no se puede disminuir el presupuesto en ciencia e innovación.

Propuso que los montos de dinero queden igual que en 2016, para no reducirlos pues se violaría la ley que marca específicamente el presupuesto que corresponde para ciencia y tecnología.

El legislador Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN) planteó modificar o restructurar la propuesta de conservar los niveles de recursos de 2016, con el objetivo de alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se pronunció por que los proyectos de investigación e innovación y de tecnología sean más productivos, en razón de lo que necesita el país,” y no solamente se presenten para jalar recursos”.

“Se deben realizar proyectos que abonen al desarrollo económico, tecnológico y científico del país, expresó”.

De la bancada del PRI, Salomón Fernando Rosales Reyes dijo que el presupuesto se debe ocupar en la innovación, en ciencia y tecnología, para que sirva a los mexicanos.

El director general de Asuntos del Personal Académico en la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, señaló que no se debe disminuir el presupuesto o mantener el que se tenía en 2016, en virtud de las grandes necesidades que tiene el país en este ámbito.

En su lugar, insistió en retomar el objetivo trazado en la Ley de Ciencia y Tecnología desde el 2004, que es alcanzar el 1 por ciento del PIB en investigación y desarrollo experimental, hacia el año 2018.

Mencionó que se requiere desarrollar las capacidades para transitar hacia un modelo de economía basada en el conocimiento, que le permita al país estar en condiciones de resolver los problemas y tener una mejor capacidad de competencia a nivel internacional.

Enrique del Val Blanco, director general de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que en los laboratorios nacionales se trabaja en nano fabricación y en ciencia.

Son 34 laboratorios que compiten con instituciones públicas para obtener contratos, precisó.

El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, comentó que los desarrollos en ciencia y tecnología son necesariamente de largo plazo, ya que la especialización de capital humano requiere de mucho tiempo, al igual que la infraestructura.

Expuso que en términos de presupuesto, los rubros más importantes están en la capacidad de infraestructura para los centros públicos de investigación, y también en el apoyo a las actividades científicas y tecnológicas.