MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2020.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política deben reflexionar y cambiar su actitud, primero como coordinadores hacia sus bancadas y luego abrirse a los 40 diputados que conforman el pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado, afirmaron diputados de los partidos Morena, Acción Nacional y del Trabajo.

Sandra Luz Valencia, Hugo Anaya y Baltazar Gaona, luego de aliarse con los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Representación Parlamentaria para nombrar toda la estructura de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, advirtieron que de no hacerlo pueden volver a aplicar el mismo método para sacar otros asuntos pendientes.

Sandra Luz Valencia, una de los cuatro legisladores de Morena que votaron a favor de los nombramientos, señaló que los integrantes de la Junta deben hacer un análisis de su actuación como tal, que cada coordinador de fracción se haga autoanálisis y que haya más diálogo y comunicación con quienes representan, porque si no hay diálogo no representan a nadie más que a sí mismos.

Indicó que hay asuntos que inexplicablemente detienen más de lo normal a la hora de enlistarlos, cuando reúne la Junta, pero consideró que no fue rebasado ese órgano de gobierno con la decisión que tomaron y lo dejó en un disenso normal al defender el derecho de los legisladores a externar su punto de vista al margen de lo que puedan indicar al interior de sus fracciones.

Hugo Anaya, uno de los tres panistas que votaron a favor de los nombramientos, indicó que los coordinadores tienen que entender que debe haber diálogo, primero de cada uno de los coordinadores con sus grupos, y luego como órgano colegiado.

“Espero que sea un parteaguas para que haya una reflexión profunda de todos y que los 40 podamos analizar qué ha faltado. Yo hago votos por que haya la madurez para entender que todos cometemos errores, pero también todos tenemos aciertos y se abran al diálogo para que el Congreso pueda funcionar mejor. El ánimo fue el de pasarnos a la Junta, fue una Junta escúchanos”.

Baltazar Gaona, uno de los petistas que votó con lo que es de un facto un nuevo bloque legislativo, advirtió que si los coordinadores parlamentarios siguen en la misma postura, hasta las órdenes del día se van a hacer a través del pleno para que todos dispongan los asuntos que se deben tratar, pero confió en que recapaciten y se abran al diálogo.

Desde su punto de vista, el vacío de poder quedó en evidencia en la sesión del pasado miércoles, y que los coordinadores no representan realmente a sus bancadas ni tienen el respaldo de los integrantes.

Incluso, dijo que por dignidad deberían de renunciar, ya que como integrantes de la Junta de Coordinación Política no han tenido la capacidad de llevar a buen fin los temas trascendentes para Michoacán, aunque a sus partidos les conviene darles esa representatividad que no tienen y por eso no funcionan.