MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2021.- Un presupuesto municipalista, como dice el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, demandó al Congreso del Estado, el coordinador de los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Manuel Vázquez.

Señaló que en las reuniones que han tenido con el mandatario estatal hay cuatro coincidencias en las demandas de los alcaldes: el pago completo de las participaciones que les corresponden del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales. (Faeispum), porque los recursos de este año aún no se les entrega a todos.

La creación de un fondo para la reconstrucción y mantenimiento de las carreteras del estado, porque desde que se desapareció a la Junta Local de Caminos (JLC) están olvidas y en un estado deplorable ya que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que se dijo se haría cargo no lo ha hecho.

Apoyo a la economía, principalmente a los agricultores que nos dan de comer, con la construcción de bordos para captar agua y caminos saca cosechas ya que lo anunciado, 200 millones de pesos es muy poco antes las necesidades que se tienen para fortalecer al campo michoacano.

Todos los municipios requieren ayuda porque enfrentan una situación financiera complicada, agravada por los laudos laborales que deben cubrir de pasadas administraciones y que solo crecen con el paso de los años.

En ese sentido, la diputada federal por el distrito de Zacapu, Adriana Campos Huirache, dijo que los ayuntamientos son el primer contacto que tienen los ciudadanos, pero también es el eslabón más débil porque se dejaron desprotegidos desde el presupuesto federal aprobado.

Señaló que no se pudo recuperar el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y se desapareció el Fondo Metropolitano y el programa 3X1 porque los recursos se focalizaron en los grandes proyectos impulsados por el gobierno federal, pero que no beneficiarán a los michoacanos.