MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2018.- Pese a que la ley establece el sistema de paridad, la distribución de candidaturas para integrar el tema de género, los partidos políticos acudieron a la simulación para otorgar espacios de participación política a las mujeres, lamentó la ex consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Elvia Higuera.

Entrevistada por Quadratín, Elvia Higuera señaló que la experiencia de las pasadas elecciones dejó en claro que los partidos políticos, dirigidos en su gran mayoría por hombres, entregaron candidaturas a mujeres en lugares donde se sabía de antemano que no tenían posibilidades de triunfo.

Dijo que el resultado de ello, fue que la paridad real en la búsqueda del poder, se tradujo en cuatro alcaldías para mujeres por 112 que fueron ganadas por hombres.

La Comisionada del Sistema Estatal Anticorrupción reveló que en el actual proceso electoral, las malas prácticas para cerrar al paso a la participación de las mujeres prevaleció.

“Hay casos en los que los alcaldes salientes buscaron posicionar a su esposa, familiares y amigas, tratando de aparentar la igualdad de género”, acusó.

En este sentido, demandó que la igualdad de género se dé en términos reales, más aún cuando es claro que existen cientos de mujeres que permanentemente trabajan a favor de proyectos político-partidistas.