MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2019.- La creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Libertad de Expresión y de una Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Contra Animales, son las principales adiciones al proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General que revisa la Comisión de Justica.

Luego de que se le dio primera lectura y de que los diputados Brenda Fabiola Fraga y Alfredo Ramírez, presentaron sus observaciones, la mañana de este lunes se avanzó en la revisión del proyecto de ley ya que la diputada del Partido del Trabajo ha cuestionado prácticamente todos los artículos, aunque la mayoría ha quedado sin cambio o solo se han insertado algunas frases para reafirmar.

Un ejemplo, es el de especificar a que se refiere la normatividad aplicable, de la Constitución General para abajo, pero se le explicó que sería un riesgo dejar fuera alguna norma o incluir en el glosario las Fiscalías Especializadas y las Fiscalías regionales y le explicaron que no porque son parte de la estructura orgánica.

Entre los cambios aprobados está el del interés de los menores por el interés superior de la niñez, el término de investigación criminal por el de investigación de los delitos y el de Centro por Instituto de Capacitación.

Entre los temas que ocasionaron cierta discusión entre diputados interesados en cambios y los integrantes de la Comisión fue el de la paridad ya que Zenaida Salvador propuso garantizar 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres entre los ministerio público, cuando esas plazas están sujetas a la aprobación de los exámenes de control y confianza, al servicio profesional de carrera, además de que no hay actualmente suficientes mujeres aspirantes a ocupar esas plazas, reconoció la diputada Cristina Portillo.

Las condiciones para la remoción del Fiscal General también se discutieron porque Alfredo Ramírez quería que se solicitara el 33 por ciento de los diputados para promover la remoción, como se pide para una acción de inconstitucionalidad y la aprobación por las dos terceras partes, ya que al ser 27 los diputados solicitantes se estaba dando una destitución de facto, pero no hubo cambio.

Lo que si se aprobó fue que en la solicitud de los diputados que pretendan remover al Fiscal General deberán sustentar, argumentar y fundamentar por escrito su petición, que propuso Araceli Saucedo.

La reunión entró en receso ya que se empalmó con la sesión del pleno, pero se acordó volver a reunirse por la tarde ya que falta revisar alrededor de 30 artículos.