MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- María Elena Avilés Alendar es la primera mujer que llega a la presidencia municipal de Nahuatzen, cuyo titular, David Otlica Avilés,  constitucionalmente electo para el período 2018-2021, fue asesinado el pasado 23 de abril. Emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), permanecerá como encargada de despacho temporalmente.

El gobierno municipal de Nahuatzen para el periodo 2018-2021 se conformó bajo las insignias de una candidatura común entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México.

“Llego con mucho dolor, pero dispuesta a dar continuidad al proyecto de mi presidente municipal, nada cambiará en el plan que él tenía para impulsar el desarrollo en nuestro municipio”, comentó, al señalar que en breve se pondrá al tanto de la agenda del fallecido edil para darle continuidad al pie de la letra.

A pregunta expresa, María Elena Avilés, de 54 años, aclara que su formación no es perredista como podría pensarse, sino que es emanada del PVEM, y que llegó a la sindicatura  como parte de la mancuerna electoral con el PRD para ganar la alcaldía en la elección del pasado 1 de julio.

Sin embargo, María Elena Avilés, madre de familia de cuatro hijos, rechazó tener intención de permanecer al frente de la presidencia municipal hasta 2021, ya que se confesó inexperta en política, por lo que dijo que será la comunidad la que determine, mediante un consenso, quién será el sucesor de David Otlica.

El Congreso de Michoacán es el responsable de designar al presidente municipal sustituto en un periodo no mayor a 30 días después de la fecha de notificación de ausencia definitiva, en tanto, las fuerzas políticas tienen abierto el debate para definir al sustituto, lo que formalmente se complica considerando que David Otlica había renunciado al PRD.