MORELIA, Mich., 7 de abril de 2021.- En vísperas de que venza el plazo para que los partidos políticos soliciten ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el registro de sus candidatos a diputados al Congreso del Estado y a 112 presidencia municipales, solo unos cuantos han hecho el trámite.

La mayoría de los partidos decidieron esperar hasta el último minuto del plazo para solicitar los registros ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el cual vence a las 24 horas de mañana jueves.

Hasta este miércoles eran pocos los aspirantes a candidatos que habían solicitado su registro, entre ellos el candidato independiente a la presidencia municipal de Jungapeo, Ricardo Mendiola o el de Morena a la alcaldía de Morelia, Iván Pérez Negrón, aunque la noche del martes el partido Fuerza por México solicitó el registro de varios de sus candidatos a diputados locales y alcaldes, pero aún no se tiene el reporte preciso.

El órgano electoral tiene hasta el 18 de abril para resolver si otorga o no el registro, luego de que verifique que los aspirantes a candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad y se han apegado a las normas que rigen los procesos electorales.

Las campañas proselitistas para esos cargos de elección popular inician el 19 de este mes, 15 días después del inicio de las campañas por la gubernatura que comenzaron el pasado domingo.