MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2021.- Los Lineamientos para el ejercicio de la elección consecutiva fueron aprobados solo con el disenso de Morena que considera la reelección como un coto de poder, aunque reconoce el derecho de los partidos políticos a postular a los mismos candidatos.

En sesión del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán Viridiana Villaseñor, Araceli Gutiérrez, Juan Adolfo Montiel y el presidente Ignacio Hurtado, destacaron que ya es la segunda ocasión en que bajo esa figura estarán en juego cargos de elección popular y antes de que surjan diferendos se están elaborando los lineamientos para evitarlos.

Destacaron que en el pasado proceso no estaba clara la posibilidad de permanecer o separarse en el cargo y ahora ya queda establecido que pueden permanecer en el cargo que desempeñan, pero con limitaciones para evitar la inequidad en el proceso.

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo Movimiento Ciudadano celebraron la apertura para construir los lineamientos aprobados este lunes con pleno respeto a la vida interna de los partidos para la selección de sus candidatos, pero garantizando la equidad y la paridad de género.

Solo la representante de Morena, Marcela Barrientos dijo que ellos no avalan la reelección por ser un coto de poder, pero dijo que entienden que es un derecho y celebran que se hayan reglamentado los tiempos en que se puede hacer proselitismo, así como el uso de recursos económicos y humanos que tienen a su disposición al estar en funciones porque eso puede dar marcha a la inequidad.

David Alejandro Morelos, representante del PRD señaló que no se mencionaba nada sobre la permanencia o renuncia de los llamados servidores públicos, de lo que pueden hacer y dejar de hacer ya que las leyes son ambiguas y no hay una definición precisa de funcionario público, pero no tuvo respuesta alguna.