MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2017.- La equidad, la justicia y la libertad, son pilares fundamentales en toda sociedad,  propician la paz, la legalidad y combaten la violencia, aseguró el diputado del PRI y presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el pronunciarse por el respeto irrestricto de los derechos humanos, el diputado del PRI expuso que estos valores universales, tienen por base el reconocimiento de la dignidad humana, por lo que su menosprecio es una amenaza constante a la seguridad y a la paz social.

Recordó que en el documento firmado en 1948 por diversas naciones del mundo, donde se tenía otro contexto histórico, se establecieron las bases de una sociedad más justa, sin embargo, admitió queda un largo camino que recorrer en el reconocimiento de derechos humanos que han surgido con el continuo cambio de la sociedad.

En este sentido refirió que a través de diversas iniciativas presentadas por él, ante el Pleno del Congreso del Estado, algunas de ellas ya convertidas en leyes, se ha avanzado en la protección y defensa de los derechos humanos en Michoacán.

 Mencionó que tan sólo este año entró en vigor la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en el Estado, en donde se privilegia el derecho de todo ciudadano a vivir en la paz y legalidad. Asimismo se presentó la propuesta de reforma a diversas leyes, para garantizar a los michoacanos el acceso abierto a internet y sin restricciones en el servicio, en espacios públicos que sean competencia del Estado, como un derecho humano fundamental.

De igual manera indicó que se ha pronunciado a favor de los derechos de los grupos de grupos vulnerables, de diversidad sexual, adultos mayores, niños y mujeres, para que sea el estado a través de sus instrumentos y mecanismos, quien garantice que los ciudadanos puedan disfrutar de manera plena el goce de sus derechos humanos.

El representante parlamentario, si bien señaló aún  falta un camino por recorrer, precisó que se tienen importantes avances, los cuales han contribuido a que hoy los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder de manera directa a instrumentos que protegen y defienden sus derechos humanos. Sostuvo que hoy más que nunca que los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los 113 municipios en el estado y la sociedad, deben caminar en la defensa de estos derechos, y garantizar su pleno ejercicio.