MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2020.- Será hasta el 17 de agosto cuando la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado decida si se reanudan las actividades presenciales en el Poder Legislativo, las cuales fueron suspendidas desde el inicio desde el pasado mes de marzo.

El presidente de ese organismo directivo, Javier Estrada, señaló que para esa fecha está convocada la reunión de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, y entonces analizarán si hay condiciones sanitarias para reiniciar actividades bajo las normas de la nueva convivencia o nueva normalidad.

El legislador del Partido Acción Nacional señaló que la propagación del coronavirus es alta y hay mucho riesgo de contagio, por lo que, en lo personal, considera que no hay condiciones para retomar las actividades, pero será la Jucopo la tome la decisión sobre la forma en que se continuarán las labores legislativas.

Desde que el coronavirus llegó a Michoacán, el Congreso del Estado labora de manera parcial, con guardias en las oficinas sustantivas como Servicios Parlamentarios, Mesa Directiva y Secretaría de Administración y Finanzas, independientemente de las fechas y aforos establecidas en los diversos decretos federales y estatales emitidos a la fecha.

Aunque la 74 Legislatura entró en receso del 15 de julio al 15 de septiembre, se tienen previstas algunas sesiones extraordinarias del pleno, a partir de la segunda quincena de agosto, para desahogar algunos dictámenes ya aprobados en comisiones.

Teóricamente, las 28 comisiones dictaminadoras siguen laborando, pero son pocas las que lo hacen, y cuando se reúnen para sacar algún dictamen, lo hacen de manera virtual.