MORELIA, Mich., 5 de junio de 2018.-El titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurin, da a conocer que el proceso de la Declaración Patrimonial Inicial, para todos aquellos que antes del 18 de julio del 2017 no se encontraban obligados a la presentación de la misma, quedará obligado a cumplirse a partir de que el Comité del Sistema Estatal Anticorrupción emita los formatos.

Señala un comunicado de prensa que, esto, en atención al Decreto 368 promulgado por el Congreso del Estado, donde se adiciona al artículo cuarto transitorio a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, en el que se indica que quedarán obligados las y los Servidores Públicos a presentar su  Declaración Patrimonial y de Posible Conflicto de Intereses dentro de los 40 días hábiles siguientes a que el Comité del Sistema Estatal Anticorrupción emita de manera oficial los formatos que se aplicarán.

En ese sentido, el secretario de Contraloría precisó que las declaraciones deberán ir con los datos actualizados a la fecha de su presentación, debiendo cumplir en lo sucesivo con el resto de las obligaciones que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado impone a las y los Servidores Públicos obligados en materia de Declaración Patrimonial y de Posible Conflicto de Intereses.

Asimismo, manifestó que aquellos Servidores Públicos que ya hayan cumplido con la Declaración Patrimonial Inicial, durante el mes de mayo, les respetará su presentación; no obstante, precisó que para los Servidores Públicos que están obligados a cumplir con sus declaraciones de Modificación su periodo concluyó el 31 de mayo del año en curso.

El titular de la Secretaría dijo que una vez se oficialicen los formatos, la dependencia a su cargo los dará conocer oportunamente, a través del portal web de la dependencia, así como de las cuentas oficiales de redes sociales y medios de comunicación.

De igual manera, indicó que mediante los órganos de control interno se brindarán asesorías para que las y los Servidores Públicos cuenten con los elementos para llenar los formatos y con ello dar cumplimiento en tiempo y forma a lo mandatado por la Ley.

Por lo anterior, manifestó todo el apoyo para los Servidores Públicos que no eran sujetos obligados y que ahora deben de presentar su Declaración Patrimonial y de Conflicto de Intereses.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este envío es solamente de carácter informativo.