MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2022.- El Estado Mexicano debe llevar a cabo la regulación de la explotación del litio para asegurar el manejo adecuado de este mineral, calificado como estratégico para la industria mundial actual, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exgobernador de Michoacán y tres veces candidato a la presidencia de México.

Tras asistir a la ceremonia conmemorativa del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en 1938 y padre de Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que, no obstante, no es posible llevar a cabo una instrumentación del control del litio desde la Federación, como se hiciera con la industria de los hidrocarburos.

“Nada puede repetirse mecánicamente, son otras condiciones, pero el estado debe buscar garantizar que se tendrán las mejores condiciones de aprovechamiento de este mineral”, reiteró.

Respecto de la reforma energética, Cárdenas Solórzano indicó que es menester que se devuelva al petróleo el carácter de calidad de recurso estratégico para el país.

“Hace falta autonomía en la gestión y financiera para un mejor aprovechamiento del recurso”, precisó.

Cuestionado sobre si se integrará a los foros de consulta organizados con motivo de la propuesta de reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que “no voy a donde no me invitan”.

México es uno de los 23 países que en el mundo se estima cuentan con yacimientos de litio susceptibles de explotación, con el dos por ciento de las reservas mundiales de este mineral, y Michoacán es uno de los 18 estados con yacimientos de litio en el país.

La reforma energética considera, entre otros, el control del litio por parte de la nación y la exclusión de empresas privadas en su aprovechamiento.

Entre los diferentes usos del litio, destaca la fabricación de baterías para teléfonos celulares y automóviles eléctricos, y se estima que será el tercer elemento químico más importante para la industria en el corto plazo.