MORELIA., Mich, 12 de agosto de 2020.- En México 3 millones 833 mil jóvenes se encuentran sin trabajo, las oportunidades para su progreso y desarrollo se agravaron derivado de la contingencia sanitaria y crisis económica, por lo que se deben crear las condiciones propicias para garantizarles oportunidades de mejora en los distintos ámbitos, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes. 

De acuerdo a un comunicado de prensa, la diputada local integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado refirió que, pese a que en el discurso del Gobierno Federal los jóvenes juegan un papel importante, la realidad es que este sector sigue enfrentándose a varios obstáculos para concluir su formación académica, para acceder a un empleo, a los servicios de salud, de seguridad social y para lograr un progreso pleno e integral.

Por ello, se pronunció por el impulso de una política pública que potencie su pleno desarrollo y no como actualmente se hace por el Gobierno Federal bajo la lógica de la limosna o las dádivas que no les garantizan estabilidad.

Araceli Saucedo puntualizó que es necesario la construcción de un futuro firme y sólido para la juventud de nuestro país, por lo que las acciones que se implementen deben garantizar resultados al corto, mediano y largo plazo, ya que los mecanismos y paliativos para salir del paso no están dando resultados, y se refleja con el incremento de jóvenes sin empleo y sin acceso a la educación. 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la legisladora por el Distrito de Pátzcuaro recalcó que es el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, su potenciación y el generar condiciones para que éstas incidan en el progreso nacional, es la ruta viable para la construcción de un futuro, de lo contrario lo que se hace es invertir en paliativos para el presente que se quedan en el cortoplacismo.

En México los jóvenes representan el 34 por ciento de la población, es decir, existen 37.4 millones de mujeres y hombres entre los 12 y 29 años de edad, quienes se enfrentan a graves problemas para desarrollarse, como es para ser parte del mercado laboral.

Demandó mayores acciones para los jóvenes, así como información sobre educación sexual y reproductiva dirigida a este sector, el cual es piedra angular para el desarrollo de nuestra nación.

Araceli Saucedo exhortó a la Federación al impulso de políticas públicas que garanticen resultados positivos, y que se realice un análisis profundo de la situación que enfrentan para que las acciones que se promuevan atiendan de raíz las necesidades de este grupo de la sociedad y no solo con becas que no resuelven los problemas reales que aquejan a este sector.

Finalmente, convocó a generar caminos que permitan el tránsito de los jóvenes hacia mejores condiciones de desarrollo personal, social y profesional, en el que las autoridades deben ser catalizadoras para la generación de los empleos dignos y bien remunerados que ellos necesitan, promoviendo su participación en el sector productivo y en los diversos ámbitos.