MORELIA, Mich., 17 de enero del 2019.-La Guardia Nacional tiene que respetar la soberanía de todas las entidades federativas y sus competencias, toda vez que esta figura debe combatir delitos del orden federal y los estados aquellos que son del fuero común.

De acuerdo con un comunicado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXXIV Legislatura, está consciente de la necesidad de un plan eficaz para combatir la inseguridad, pero las Fuerzas Armadas del país no están capacitadas, por el ámbito de sus funciones centrales, para las acciones que pretende realizar la Guardia Nacional.

La fracción del GPPAN en el Congreso del Estado considera que la fórmula para combatir la inseguridad debe basarse en tener mejores policías, ministerios públicos capacitados, un sistema de justicia efectiva y una mejor inversión de recursos públicos.

El GPPAN exige que el Gobierno Federal defina con claridad el financiamiento con el que operará la Guardia Nacional, para evitar que ésta se vaya a convertir en una carga para los estados y municipios.

De igual forma, la representación del PAN en la LXXIV Legislatura llama a la Federación a establecer los requisitos adecuados en el reclutamiento de los agentes de la Guardia Nacional, pues ni siquiera está claro el método de control de confianza para la selección.