Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
omar
Foto: Especial

Estado debe garantizar seguridad agroalimentaria: Omar Bernardino

Redacción/Quadratín
 
| 17 de octubre de 2016 | 18:04
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2016.- El diputado del PRI-Verde, Omar Noé Bernardino Vargas presentó una iniciativa para enunciar en el catálogo de actos que se consideran como   amenaza de Seguridad Nacional los tendentes a obstaculizar, impedir, inhabilitar o destruir la infraestructura, provisión, inocuidad o sanidad de los alimentos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en tribuna, el legislador y ex dirigente juvenil priista enfatizo: “es necesario incluir en el catálogo de actos la seguridad alimentaria, como un derecho fundamental de la persona humana; vigilar la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria se considere como una prioridad de seguridad nacional, con la finalidad de preservar la salud de los mexicanos”.

Detalló que el proyecto de ley adiciona los artículos 5° y 12 de la Ley de Seguridad Nacional también propone incluir dentro de los integrantes del Consejo de Seguridad al Secretario de SAGARPA y Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El diputado federal consideró importante que el Estado mexicano garantice la seguridad agroalimentaria a través de alimentos sanos e inocuos que lleguen a la mesa del consumidor, por lo que subrayó la necesidad de evitar que la propagación de enfermedades y plagas puedan poner en peligro la producción temporal o definitiva de especies agrícola, pecuaria, acuícola o pesquera  propias de nuestro país.

Bernardino Vargas “El Vale” señaló que esta iniciativa   previene que exista consumo de productos contaminados y evitar un problema de salud pública pues puede generar más de 200 tipos enfermedades que van desde una enfermedad diarreica hasta el cáncer; así como fortalecer los canales de comercialización para que más productores puedan exportar sus productos del campo. Pues si se apoya a los productores para que en sus parcelas utilicen más insumos orgánicos en lugar de químicos con respaldo del gobierno, podríamos llegar  a ser un país inocuo y por ende seriamos atractivos para generar más exportación en el mundo; “Tenemos las mejores tierras, climas y aguas para producir los mejores productos agroalimentarios del mundo, hasta se podría vender la cosecha antes de la siembra”. Acotó.