MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2020.- Yurisha Andrade Morales, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), planteó que el mejor antídoto contra las fake news que proliferan en las redes sociales es la información verificada, oportuna y con fuente identificable.

De acuerdo con un comunicado, al participar en el Conversatorio ‘Acceso a la Información Pública como mecanismo para fortalecer la Democracia’, reconoció que las redes sociales se han constituido en una herramienta esencial para transmitir información durante la pandemia por Covid-19.

Subrayó que la democracia no se agota en el ejercicio del voto, sino que exige deliberación con información veraz y confiable para entablar el debate político público, también en las redes sociales.

El no acceso a la información pública vulnera el derecho de ser votado en la vertiente de ejercicio del cargo, de acuerdo con criterios de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió la Magistrada Andrade, cuya ponencia presentó al Pleno el proyecto de resolución del caso Pátzcuaro bajo el expediente TEEM-JDC-008/2020.

La juzgadora participó en encuentro virtual conjunto con el Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado; la Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés; y la Presidenta del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP), Reyna Ortega Silva, bajo la moderación de la Comisionada del IMAIP, Areli Navarrete.

Andrade Morales recordó que los tribunales electorales están facultados para imponer multas a los partidos por entregar información incompleta o por negarla a las autoridades.

A partir de mayo de 2015 quedó establecido el sistema mixto de competencias entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para conocer y resolver infracciones cometidas por partidos políticos por incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

En ese sentido, el INE ha resuelto 35 expedientes con un monto total de 2.7 millones de pesos en multas a los partidos, a lo largo del período que va de 2016 al 9 de septiembre de 2019.