MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2021.- Las exigencias de grupos sociales que quedan plasmadas en los muros de la sede del Palacio Legislativo se limpian de la cantera, pero no se resuelven de fondo e, incluso, a veces en contra de las demandas que se hacen a los diputados.

Ejemplo de ello es la despenalización del aborto, la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la seguridad sanitaria a que tiene derecho, temas que legislatura tras legislatura han bateado a la siguiente.

Ejemplo de ello, fueron las iniciativas presentadas por el perredista Norberto Antonio Martínez y el morenista Osiel Equihua en la pasada legislatura, las cuales se quedaron en la congeladora de la Comisión de Puntos Constitucionales a las nunca se les dio el ha lugar para discutirlas.

En cambio, la última iniciativa a la que dio el ha lugar fue en sentido contrario, para consagrar en la Constitución Política del estado el derecho a la vida a propuesta del diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona. Otras dos que iban en el mismo sentido, una de una ciudadana y otra del panista Hugo Anaya fueron desechadas por considerarlas inconstitucionales.

Días después, la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional ese concepto que pretendía tutelar el derecho a la vida desde la concepción, limitando el derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva

También declaró inconstitucional la criminalización del aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Asimismo, determinó establecer lineamientos para la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería, exhortando al congreso de la unión para que legisle en la materia sin desproteger el derecho a la salud, ya que se recurría a esa cláusula para negarse a interrumpir un embarazo.

A la 75 legislatura no le queda más que ir adecuando las leyes acorde a las demanda ciudadanas, así sean temas polémicos como el de la interrupción del embarazo que siempre se ha evadido y tapado con pintura en los muros.