MORELIA Mich., 10 de febrero de 2020.- Hay una posibilidad de pérdida en cuanto a visitantes y derrama económica en la entidad si se eliminan los puentes, toda vez que las cifras de 2019 arrojan que Michoacán, en cinco puentes, generó una derrama de casi mil millones de pesos y una afluencia de visitantes cercana a los 700 mil.

En rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, manifestó ser respetuoso de las propuestas al respecto, esto en referencia a lo anunciado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, en relación a una propuesta que hará al Congreso de la Unión, para eliminar los puentes y celebrar los días exactos en los que caen los feriados.

El mandatario estatal expuso que habría que revisar esta propuesta con más detalle y ver cómo impactará.

En cuanto a los números que arroja Michoacán en los puentes, dijo que lo ilustraría con una gráfica, la cual mostró ante los medios de comunicación, y donde se señalaba lo que ha significado para Michoacán en ganancia económica y arribo de visitantes en puentes y fines de semana largos; en total fueron casi 700 mil personas más con una derrama económica de casi de mil millones de pesos en cinco puentes largos que ocurrieron en 2019. Estos datos, dijo, son de las asociaciones, tanto de restaurantes como de hoteles y la misma Secretaría de Turismo de Michoacán.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que para efectos de la economía en el turismo, la estrategia de juntar días ha ayudado mucho. Puso de ejemplo el fin de semana pasado, donde el lunes se juntó con el fin de semana porque el miércoles 5 de febrero fue feriado; “si sólo deja el 5 de febrero como tal, nadie viene, porque no vas a poder ir a un lugar, irte y regresarte aunque no haya actividades oficiales o trabajo de oficina”, expresó.

Reconoció que juntar los días para los puentes ha ayudado mucho en el terreno del crecimiento del turismo y de la derrama económica. Explicó que ha oído y ha escuchado que muchos secretarios de Turismo en los estados han expresado que para ellos es fundamental que se mantenga eso, por lo que significa.

Finalmente, Silvano Aureoles dijo que había que tener presente que la economía no ha crecido y si se le quitan algunas cosas que “algo mueven”, se hace algo más delicado.