MORELIA, Mich., 12 de julio de 2020.- El pleno del Congreso del Estado dio el ha lugar a 22 iniciativas de ley presentadas, que se turnaron a comisiones para su dictamen definitivo antes de volver al pleno para discusión y votación.

Se trata de un trámite legislativo que únicamente considera si esas iniciativas no se contraponen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tienen viabilidad, aunque en las sesiones virtuales ahora son motivo para iniciar discusiones o hacer posicionamientos de quienes las presentaron.

En la última semana, 20 legisladores celebraron que se les haya dado el ha lugar a la discusión a sus propuestas, aunque la mayoría de las veces no se discutan y no logren regresar al pleno para su votación.

Oscar Escobar propuso garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia, el cual se sujetará a los límites del ejercicio que se establezcan en el presupuesto, el cual no se incrementará en su porcentaje al del presupuesto anterior, salvo que se justifique.

Araceli Saucedo pretende darle la atribución a los Órganos Autónomos de presentar iniciativas de ley que garanticen y refuercen un mejor desarrollo en sus funciones.

Baltazar Gaona quiere reducir el número de los diputados de representación proporcional, de 16 a ocho diputados.

Fermín Bernabé propuso reducir la edad de 21 a 18 dieciocho años como requisito de elegibilidad para el cargo de diputado local del Estado de Michoacán de Ocampo.

Javier Paredes pretende que la elección o reelección de los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto de Transparencia y del Titular de la Auditoría Superior de Michoacán, sea mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso; asimismo, pretende incorporar el voto electrónico dentro de las sesiones de esta Legislatura.

También le dieron el ha lugar a su propuesta de que el Titular del Poder Ejecutivo Estatal comparezca ante el Pleno del Congreso dentro de los 30 días naturales siguientes a la presentación del informe por escrito Asimismo, el Gobernador del Estado escuchará los posicionamientos de los grupos parlamentarios como de la representación parlamentaria, respondiendo a las preguntas que se planteen de acuerdo al Reglamento de Comparecencias del Congreso del Estado.

Lucila Martínez quiere que se reconozca la facultad jurisdiccional de los jueces en materia administrativa, sujetando esto a los principios de igualdad, publicidad audiencia y legalidad, ya que conocen y resuelven sobre juicios de nulidad, lesividad y trámite sobre notificación administrativa, que no son competencia de magistrados especializados.

Octavio Ocampo planteó que toda persona goce del derecho a la protección de la salud integral, física, mental y emocional; para que alcance un nivel de bienestar adecuado y así pueda estar en condiciones de tener una vida digna.

Osiel Equihua pretende que las consultas y mecanismos de participación ciudadana que se les haga a los pueblos indígenas tengan carácter vinculante, las cuales serán previas, libres, informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas, atendiendo con los esquemas internacionales aplicables.

Sergio Báez quiere reducir a seis meses la vecindad de los migrantes cuando aspiren a un cargo de elección popular, cuando tengan residencia en el extranjero.

Sandra Luz Valencia logró que le dieran el ha lugar a dos sus iniciativas: una tiene la intención de fortalecer el sentido del deber y el amor a la patria, y, la rendición de honores a personas michoacanas o mexicanas que hayan prestado servicios de importancia a la República, al Estado o a sus Municipios.

La otra es para armonizar el cuerpo normativo constitucional local en materia de la Guardia Nacional, con la finalidad de fortalecer las instituciones municipales encargadas de preservar el orden y seguridad de los ciudadanos.

Brenda Fabiola Fraga propuso incorporar el derecho de todo ciudadano a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; incorporar que dentro del desarrollo económico estatal que el apoyo o impulso que se dé por parte del gobierno sea bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad; dar la atribución al Estado de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público y regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres propuso la creación de mecanismos que se atienda, sancionen y erradiquen la violencia política por razón de género.

Teresa Mora quiere garantizar la autonomía de los Órganos del Estado en su estructura interna y al Poder Legislativo, dotarlo de facultades para revisar los procedimientos relacionados con el nombramiento del contralor interno.

El grupo parlamentario del Partido Morena pretende que  presente su informe también en forma digital y especificando la vinculación de las acciones y resultados de la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo y cada uno de los Programas Sociales y señalando las incidencias por las que este se hubiese modificado y proponiendo los medios para mejorarla.

Ángel Custodio Virrueta propuso quitar el requisito para ocupar el cargo de diputado, así como también el de diferentes servidores de la administración pública, el ser ciudadano mexicano por nacimiento; así mismo, incorpora lenguaje inclusivo para ambos sexos.

Érik Juárez planteó que para la postulación de diputados y presidentes municipales para elección consecutiva, solo podrá realizarla el mismo partido o cualquier otro que haya integrado la coalición que los hubieran postulado.