Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: José Hernández/Quadratín

Crisis en Nahuatzen, por reparto inequitativo de recursos: PRI

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 16 de mayo de 2018 | 18:09
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2018.- La dirigencia estatal del PRI en Michoacán se asumió “observadora” imparcial del caso Nahuatzen, donde un choque entre dos grupos de la cabecera municipal ha alcanzado a los partidos políticos en el contexto electoral. Al aludir a que la inconformidad podría estar justificada, llamó al diálogo y urgió a un reparto equitativo de recursos, principal demanda.

En entrevista, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, lamentó el episodio de violencia manifiesto en la quema de vehículos y propaganda electoral como forma de protesta; sin embargo, discrepó de percibir conductas de delincuencia organizada, como refirió este día en entrevista el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

“En el PRI hemos sido un observador en el conflicto. No creo que los hechos sean porque se dejó crecer, hemos sido testigos del diálogo permanente; lo más importante en Nahuatzen es que el diálogo, la participación del órgano electoral y las autoridades competentes continúe; buscar por encima de todo el diálogo con quienes en este momento tienen una posición dura”.

Silva Tejeda, también diputado federal, dijo conocer la problemática de fondo, y que se resume a la demanda de un reparto equitativo de recursos porque éstos no llegan a las tenencias y comunidades; recordó que conflictos similares se han suscitado en otras comunidades, como Paracho, por lo que se pronunció por el diseño de una estrategia que garantice un reparto equitativo en el apego al derecho y a sus usos y costumbres.

“Considero que es un asunto donde partidos, diputados y las comunidades se puedan sentar en una mesa de análisis; se tiene que hacer un ejercicio muy similar al que ya se hace en Paracho, donde hace unos 10 años hizo crisis hasta que se llegó al acuerdo de que el presupuesto se iba a definir de manera equitativa; ahí hay un ejemplo de cómo se resolvió”, expuso.

Autonomía financiera y rechazo al sistema de partidos, el conflicto 

El conflicto de Nahuatzen se inscribe en contexto de una pugna entre dos grupos antagónicos en la cabecera municipal. Ambos grupos se ostentan como la máxima autoridad tradicional. De un lado, el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, y de otro, el Consejo Indígena de Participación Ciudadana de Nahuatzen.

Los primeros rechazan a los partidos políticos a quienes reprochan un abandono histórico, por lo que reivindican la autonomía financiera y de gobierno, mientras que los segundos son afines al PRD, defienden la permanencia del sistema de partidos y desconocen al primer grupo con el argumento de que no tienen el respaldo de la mayoría de la población y de que buscan acceder al presupuesto para su beneficio.

En sus sentencias, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ha reconocido al primer grupo como el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, como el que representa a la comunidad con base en su sistema normativo interno, y emitió una resolución que permite al municipio ejercer su presupuesto de manera directa, previa realización de una consulta que no han permitido los integrantes del segundo grupo.

En protesta por la posposición ya en dos ocasiones del IEM de la consulta, ante la falta de condiciones, supuestos integrantes del primer grupo, el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, activó bloqueos en los accesos a la población, retuvieron vehículos y quemaron dos de éstos, además de papelería electoral.

Y aunque en este contexto han reiterado su rechazo a la permanencia de partidos, lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial reconoció y ordenó una consulta alterna para emigrar del sistema de partidos al de usos y costumbres, pero pasando el proceso electoral en curso, el punto central de la problemática actual es la exigencia de que se lleve a cabo la consulta para el ejercicio de sus recursos de manera directa.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales