MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2019.- El crimen organizado se ha extendido como el cáncer porque se cometió el error de darle posiciones políticas afirmó el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco quien consideró que en su combate la sociedad tiene un papel fundamental, el de exigir que se cambie la estrategia si la que definió el Gobierno no da resultados.

“Qué bueno sería que todo se arreglara con una recomendación de paz y tranquilidad y de generar, a través de los programas sociales, certidumbre entre los jóvenes para que ya no caigan en la tentación, pero si no funciona, la sociedad tiene el legítimo derecho de exigir que se cumpla la ley”.

Es la única forma de parar al crimen organizado, señaló el mandatario estatal en el periodo 1996-2002 ya que todo esto que está pasando es muy lamentable y ya no se vale estar echando la culpa a gobiernos anteriores.

Sí se cometieron errores, pero ahora la función es ya resolver los problemas, la gente lo que quiere es volver a salir tranquila, estar en paz; que cada quien asuma su responsabilidad, si los delincuentes quieren seguir siéndolo que corran los riesgos, pero que no involucren a la sociedad, señaló.

Hasta el término de su mandato, en 2002, Michoacán se mantenía relativamente en calma y cuenta que lo que hizo puede parecer muy sencillo, pero llevarlo a la práctica fue complicado: “la unificación de los cuerpos de seguridad en el estado, la procuración y la administración de la justicia.

“Estando esas dos coordinaciones y trabajando en un solo carril y luego, con una gran coordinación y efectividad con el Ejército Mexicano y con la Policía Federal, pero no la retórica de sentarse y decir: miren ya estamos aquí; no, con planes diseñados por gente de experiencia en todas las áreas y eso nos dio muy buenos resultados.

“A los dos años se encarceló al grupo de los 30 que estaban asaltando, se abatió el índice de secuestros, fuimos considerados el tercer estado más seguro del país y eso lo hicimos con base en este sistema de coordinación

“¿Qué es lo que pasó? que desgraciadamente se dejó infiltrar en campañas políticas al crimen organizado y ahí empezaron a exigir cuotas y posiciones ya no solamente en recursos sino ya inclusive posiciones políticas y ese fue el error, ahí empezó como un cáncer”.

Reconoció que desde antes de que él fuera gobernador, desde 1949 Michoacán ha sido utilizado para el trasiego de drogas, pero ese fenómeno estaba focalizado a seis municipios en los que el Ejército Mexicano estuvo muy atento a que no se saliera de control, pero aceptó, eran otras circunstancias y ahora son otros tiempos.