MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2018.- A seis años de su construcción, el Hospital General de Zona IMSS No. 83, que actualmente otorga atención a un universo de 312 mil 896 Derechohabientes, y que opera con una plantilla de 817 trabajadores, ha logrado ampliar el número de especialidades de 12 con que inició en el año 2012, a 32 que oferta hoy día, y que a corto plazo, se espera, a decir de la encargada directiva Rosalba Rodríguez Morán, llegar a 35 especialidades.

De acuerdo con un comunicado, en el evento de aniversario, Rosalba Rodríguez hizo una remembranza del surgimiento de este Hospital, que nació frente a la contingencia de desocupación de la entonces torre del Hospital General No. 1, refiriendo que inició operaciones con sólo 36 camas censables, número que actualmente asciende a 84. Así mismo afirmó que se realizan en este nosocomio cirugía de mínima invasión, de columna y de alta complejidad, logrando registrar hasta 4 mil 301 egresos hospitalarios, 3 mil 361 cirugías y 34 mil 841 consultas de especialidades.

Enfatizó que desde el año 2016, este Hospital cuenta con el servicio para el manejo de paciente crítico, siendo el único Hospital General de Zona en el Estado que cuenta con 4 camas censables en terapia intensiva.

Rodríguez Morán informó que el HGZ 83 además de sus 32 especialidades, otorga atención de heridas complicadas, con una productividad de 8 mil procedimientos, 5 mil 300 pacientes y más de 2 mil capacitaciones a pacientes y familiares para el tratamiento ambulatorio de las heridas. Y que recientemente se integró un equipo multidisciplinario para el cáncer de mama, en aras de constituirse como clínica de mama.

El evento de aniversario estuvo presidido, además de las autoridades hospitalarias y sindicales, por la encargada del despacho delegacional, María Soto Romero, quien expresó su reconocimiento por las cifras de productividad que ha alcanzado el Hospital y anunció que el proyecto de remodelación integral está gestándose, por lo que espera se concrete para el año próximo.