MORELIA, Mich., 28 de julio de 2016.- Para conmemorar el centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, promulgada el 5 de febrero de 1918, se creará una Comisión Especial legislativa para organizar los festejos.

Los integrantes de dicha comisión serán quienes decidan los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, pero deberán estar representantes de una de las fracciones parlamentarias, de acuerdo con la propuesta hecha por el presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Arreola Ortega.

Su función será la de organizar foros, presentaciones, conferencias, exposiciones, pero sobre todo un estudio profundo de la Constitución en su centenario, resaltando los antecedentes constitucionales, sus bases, así como sus transformaciones trascendentales de que haya sido objeto desde su promulgación.

Su propuesta incluye que los trabajos queden documentados en una obra bibliográfica de distribución gratuita para difundir entre la sociedad la importancia del documento y de una vida democrática y constitucional de derecho.

Arreola Ortega señala que la Constitución de Michoacán no fue producto únicamente de debates y trabajos que se hayan hecho dentro y fuera del recinto legislativo, sino que representó la culminación de una lucha armada en la que se derramó sangre por la instauración de un nuevo régimen político y social.