MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2018.- Para evitar confusiones entre la norma federal y la estatal, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) decidió hacer suyos los formatos de Declaración Patrimonial y de Intereses aprobados por el CPC nacional.

El presidente de ese organismo ciudadano, Rafael Villaseñor Villaseñor señaló que el formato tal y como lo envió el CPC Nacional está a la vanguardia internacional en cuanto a información recabada patrimonial y de intereses.

Con esos formatos se hará pública prácticamente toda la información del servidor público, pero no será pública la información que ponga en riesgo a él y sus dependientes familiares o trasgreda su derecho a la privacidad.

El criterio seguido para este punto es el que propusieron el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Federal Administrativo, por lo que  fue descartada la versión pública propuesta por el INAI que hacía pública prácticamente el 100 por ciento de la información de servidores públicos, dependientes económicos y terceros relacionados.

Los formatos serán obligatorios para todos los Servidores Públicos a nivel nacional, indicó Villaseñor Villaseñor quien consideró que el reto ahora es incorporar en la versión actual de DeclaraNet los campos adicionales patrimoniales y de intereses aprobados.

La nueva versión de DeclaraNet (DeclaraNet SNA) se empezará a programar de inmediato y se hará todo lo posible para que quede lista antes del 1 de Diciembre, pero deberá quedar lista en definitiva antes del 30 de abril del 2019.

DeclaraNet SNA será el estándar para todo el país y estará disponible para los tres niveles de gobierno, los tres poderes y organismos constitucionales autónomos.

Si algún ente público tiene un sistema propio mejor que demuestre cumplir cabalmente con el estándar mínimo de DeclaraNet SNA podrá usar el suyo, pero para ello deberá cumplir con los campos y estándares publicados por SESNA. En caso contrario utilizará DeclaraNet SNA, indicó Villaseñor Villaseñor.