MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.-La principal causa de la violencia en México es la corrupción política, manifestó el candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia, por la coalición Por México al Frente, Miguel Ángel Villegas Soto, quien, para combatir este tipo de vacíos de poder, propone la creación de auditorías ciudadanas.

A través de un comunicado de prensa, refirió que, de acuerdo a “México Anatomía de la Corrupción”, documento elaborado para el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el aumento en el nivel de corrupción lleva a una disminución de la paz, y, por ende, que la violencia se incremente.

 “Ante este panorama es necesario implementar verdaderos cambios institucionales de fondo, con auditorías ciudadanas que no sean financiadas por los gobiernos, sino por la sociedad civil financiada autónomamente, ya que de lo contrario caeríamos en una simulación”, manifestó Villegas Soto.

Al respecto, el reconocido especialista Edgardo Buscaglia sostiene que el control que ejerce la ciudadanía, cuando se toma verdaderamente en cuenta, pesa positivamente para el cambio de realidad social, y que en la medida que se adopten indicadores que midan el ejercicio de la función pública, se logrará prevenir delitos como la corrupción.

 “El día que México diariamente tenga auditores ciudadanos trabajando mano a mano con el gobierno, con un clima de confianza, pero operativo, auditando, identificando irregularidades para que los gobiernos prevengan la corrupción, ahí vamos a empezar a tener una democracia funcional”, consideró Buscaglia.

Y es que, de acuerdo con el Banco de México, la corrupción le cuesta al país el equivalente al 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que representaría unos 2 billones de pesos, y el 80 por ciento de la recaudación de impuestos a nivel federal.