MORELIA, Mich., 5 de julio de 2020.- Cuando hay diferencias entre personas que no pueden superar en lo privado, pero tampoco quieren irse a un juicio, ahora tienen la alternativa de acudir ante un notario certificado como mediador para llegar a un acuerdo y firmar un convenio que tendrá la misma validez que una sentencia.

El notario 93, Carlos Vital señaló con las reformas a la Ley del Notariado, publicadas apenas el 30 de junio en el Periódico Oficial, ahora ya no tienen que iniciar todo un juicio civil o mercantil para superar conflictos ya que los convenios celebrados ante un notario certificado como mediador se elevan a cosa juzgada.

Inclusive diferencias entre vecinos entre los que surgen conflictos, por ejemplo, por alguna construcción que provocó algún daño estructural a otra vivienda, pueden llegar a un acuerdo que garantice la reparación del daño, sin que haya un juicio de por medio.

La mediación tiene su fundamento en el artículo 17 de la Constitución y lo que busca es despresurizar a los tribunales y empezar a construir la cultura de la mediación y el acuerdo, que eviten largos juicios que terminan en deterioro del patrimonio cuando pueden resolverse de manera pacífica, explicó.

La única limitante que tienen los notarios es en la mediación en materia penal, pero en civil y mercantil si pueden realizar acuerdos y convenios como alternativa para las personas para resolver sus controversias de manera rápida y económica.

Señaló la oposición que había a esas reformas a la Ley del Notariado fue porque hubo una reforma Constitucional al artículo 73 que modifica las facultades de los congresos locales, pero en un artículo transitorio se estableció que los códigos civiles y familiares persistirán hasta que se publiquen los nacionales en esas materias y como eso no ha ocurrido se pueden seguir modificando.

Vital quien fue director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado indicó que tiene el mismo peso un artículo transitorio como uno numerario, por lo que el Congreso está en su facultad de realizar la reforma.