MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2020.- La baja productividad del Congreso ya es reconocida hasta por la Secretaría de Servicios parlamentarios del propio Poder Legislativo por el rezago que hay en las 28 comisiones dictaminadoras al acumular alrededor de 450 iniciativas de ley pendientes de dictamen.

La diputada Araceli Saucedo Reyes dio a conocer que un análisis de Servicios Parlamentarios sobre la productividad del Congreso y del trabajo de los legisladores muestra que se han quedado cortos, que no hay productividad y mucho trabajo rezagado en comisiones porque algunas no se reúnen y otras no dictaminan.

Señaló que cuando era coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática y formaba parte de la Junta de Coordinación Política ejercieron presión y se enviaron oficios a los presidentes de las comisiones para que se pusieran a trabajar, pero no hay respuesta y los asuntos se siguen acumulando.

El diputado Alfredo Ramírez señaló que son al menos tres comisiones las que deberían estar activas y atentas en medio de la pandemia de Covid 19, la de Salud, la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, pero no hay propuesta alguna.

Ramírez señaló que los integrantes de la Comisión de Salud deberían estar atentos a la atención que se da a las personas que se contagian, las medidas que hay que tomar para garantizar su atención y definiendo las líneas con las que el Poder Legislativo puede coadyuvar para superar no solo la etapa más complicada de la pandemia y los repuntes que se esperan sino lo viene después en salud mental.

Advirtió que lo que viene también será grave por la ansiedad y estrés que está generando el aislamiento social, la caída de los ingresos, la pérdida del empleo y no se conoce ningún plan o programa para aliviar toda esa secuela que dejará la pandemia.

La de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública debería estar preparando la reasignación de recursos presupuestales para enfrentar la pandemia, mientras que la de Hacienda y Deuda Pública debería estar atenta a la recaudación propia del Gobierno del Estado y su destino, pero lo único que han sacado son los asuntos con fecha fatal.

Saucedo comentó que en lo personal tiene alrededor de 20 iniciativas presentadas pendientes de dictamen y de algunas tiene información que ya pasaron a mesa técnica, pero de otras no tiene información de que se vayan a empezar a analizar.

Los dos legisladores coincidieron en la necesidad de que el presidente de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política hagan un nuevo llamado a los presidentes no solo de esas sino a todas, porque en todas hay rezago.