MORELIA, Mich., 23 de junio de 2021.- El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tiene casi lista la Plataforma Digital Estatal (PDE), la cual contendrá seis sistemas de información y está siendo proporcionada por los integrantes del Sistema.

Esos sistemas son sobre la evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; de los servidores públicos que intervengan en contrataciones públicas; de funcionarios y particulares sancionados; de información y comunicación con el Sistema Nacional y con el Sistema Nacional de Fiscalización; de denuncia pública de faltas administrativas y hechos de corrupción y de información pública de contrataciones.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Ejecutiva del SEA, el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal está terminado y cuenta con buscador de declaraciones patrimoniales, con diferentes rangos de búsqueda y de acuerdo con el tipo de usuario, dado que la ciudadanía solamente podrá consultar datos públicos

Hasta ahora 46 ayuntamientos, de los 126 Órganos del Estado, han enviado su solicitud de conexión a la PDE por correo electrónico. Mismas solicitudes que se han respondido con observaciones.

El pasado 23 de abril se autorizó a la Secretaría Ejecutiva a poner a disposición el código fuente de la API de conexión del Sistema de Evolución Patrimonial. Al respecto se han recibido 12 solicitudes del código fuente de la API de las cuales 9 son de Ayuntamientos y 3 Instituciones

Para el sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, desde mayo del año pasado se tuvo la aprobación de conexión en ambiente de desarrollo y en agosto se envió un cuestionario de diagnóstico a los 126 Órganos del Estado al cual respondieron 65. Actualmente se está trabajando en la evaluación de impacto.

En el caso del sistema de servidores públicos y particulares sancionados también desde abril del 2020 se aprobó la conexión en ambiente de desarrollo y el pasado mes de octubre se llevaron a cabo pruebas piloto y también se está trabajando en la evaluación de impacto.

El sistema de información y comunicación con el Sistema Nacional y con el Sistema Nacional de Fiscalización está retrasado porque no se han emitido los estándares con los que se deberá realizar el desarrollo del Sistema.

El sistema de denuncia pública de faltas administrativas y hechos de corrupción y el Sistema de información pública de contrataciones se transfirió al Tecnológico de Morelia que ya entregó el código fuente, ejecutable y manual de usuario y ya se están realizando pruebas de funcionamiento.