MORELIA, Mich., 21 de abril de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un listado de 7 mil 384 candidatos, 40 de ellos independientes e invalidó 30 registros de aspirantes que no cumplieron con los requisitos.

En sesión celebrada la noche de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán cumplió el trámite; en la recta final del vencimiento del plazo, a las 00:39 horas, medianoche, dio luz verde a las candidaturas validadas, y bajó a 30 que incumplieron requisitos.

El presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, detalló que se registraron 2 mil 134 candidatos en coaliciones y 4 mil 113 postulados por partidos políticos; 667 bajo la figura de candidaturas comunes y 480 integrantes de los independientes.

En una sesión de 11 puntos en los que se aprobaron una a una las planillas y fórmulas por cada partido, coalición y candidaturas comunes, no se dieron a conocer nombres y apellidos de candidatos, que acabaron por ser validados en bloque.

Sin embargo, se negó el registro a 30 precandidatos de partidos políticos que incumplieron requerimientos, además de la planilla independiente de Quiroga, encabezada por el ciudadano Arturo Estrada Barriga; en este caso contarán con dos días para solventar errores y omisiones.

El presidente del IEM subrayó que se revisaron con lupa los documentos de los aspirantes a candidatos, antecedentes penales y situación ante la autoridad administrativa; en este sentido, validó las candidaturas de ex servidores públicos inhabilitados al ponderar el principio de presunción de inocencia.

En lo que llegó a tornarse repetitivo, uno a uno los representantes de los nueve partidos políticos intervinieron para reconocer el esfuerzo del Consejo General del IEM y del personal de la institución para revisar los más de 250 mil documentos de cada uno de los contendientes y comprometieron apego a la legalidad en las etapas subsecuentes del proceso.