Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Contenderán 7 mil 384 candidatos; 40 independientes: IEM

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 21 de abril de 2018 | 1:31
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de abril de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un listado de 7 mil 384 candidatos, 40 de ellos independientes e invalidó 30 registros de aspirantes que no cumplieron con los requisitos.

En sesión celebrada la noche de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán cumplió el trámite; en la recta final del vencimiento del plazo, a las 00:39 horas, medianoche, dio luz verde a las candidaturas validadas, y bajó a 30 que incumplieron requisitos.

El presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, detalló que se registraron 2 mil 134 candidatos en coaliciones y 4 mil 113 postulados por partidos políticos; 667 bajo la figura de candidaturas comunes y 480 integrantes de los independientes.

En una sesión de 11 puntos en los que se aprobaron una a una las planillas y fórmulas por cada partido, coalición y candidaturas comunes, no se dieron a conocer nombres y apellidos de candidatos, que acabaron por ser validados en bloque.

Sin embargo, se negó el registro a 30 precandidatos de partidos políticos que incumplieron requerimientos, además de la planilla independiente de Quiroga, encabezada por el ciudadano Arturo Estrada Barriga; en este caso contarán con dos días para solventar errores y omisiones.

El presidente del IEM subrayó que se revisaron con lupa los documentos de los aspirantes a candidatos, antecedentes penales y situación ante la autoridad administrativa; en este sentido, validó las candidaturas de ex servidores públicos inhabilitados al ponderar el principio de presunción de inocencia.

En lo que llegó a tornarse repetitivo, uno a uno los representantes de los nueve partidos políticos intervinieron para reconocer el esfuerzo del Consejo General del IEM y del personal de la institución para revisar los más de 250 mil documentos de cada uno de los contendientes y comprometieron apego a la legalidad en las etapas subsecuentes del proceso.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales