MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2019.- Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, acordaron que la conformación del Consejo Consultivo para la Fiscalía General del estado, tenga una representación mayoritaria de ciudadanos que participen en forma permanente en materia de procuración de justicia.

Señala un comunicado de prensa, la propuesta presentada para la integración de este cuerpo colegiado sería la participación de cinco consejeros expertos en temas de procuración y administración de justicia, investigación criminal y derechos humanos, los cuales serán electos por los integrantes del Poder Legislativo.

El Consejo también estará integrado por el Fiscal General, quien será presidente, un representante del Poder Legislativo del Estado, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del Poder Judicial del Estado, además de que se designará a un servidor público para que desempeñe las actividades de la secretaría técnica, mismo que tendrá voz al interior de las reuniones pero no tendrá voto en la decisión de las mismas.

La participación de los integrantes electos de la ciudadanía desempeñarán sus actividades en forma honorífica y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de ser ratificados por única ocasión para el periodo inmediato siguiente, además de que se respetará la igualdad de género.

Los diputados Antonio Salas Valencia, Presidente, Araceli Saucedo Reyes, Ernesto Núñez Aguilar y Fermín Bernabé Bahena, integrantes, aprobaron en forma unánime que para esta primera elección no podrán participar en la integración del Consejo, las personas que participaron en el proceso de elección del Fiscal General.

Otra de los acuerdos que se establecieron durante la reunión de la Comisión de Justicia, fue establecer que para la remoción del Fiscal General se requiere las dos terceras partes de los diputados presentes, previa solicitud escrita hecha por al menos el 50 por ciento más uno, lo que significa que serán 21 legisladores quienes realicen la solicitud.

El la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se discutirá y en su caso se aprobará en la próxima sesión de la Septuagésima Cuarta Legislatura.