MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2018.- Los integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pretenden percibir, en 2019, un sueldo mensual de entre 84 mil y 62 mil pesos mensuales, considerando cargas impositivas, que con prestaciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo constituye percepciones brutas de entre 141 mil y 113 mil pesos al mes, según categoría del consejero.

En el presupuesto aprobado para 2019, se establece que  el  consejero presidente tendrá un sueldo mensual de 107 mil pesos, 20 mil 780 pesos por “otros ingresos”, 5 mil 370 pesos de fondo de ahorro, y 5 mil 370 de fondo para el retiro, 2 450 en vales de despensa, lo que resulta en un total de 141 mil 385 pesos, 1 millón 050 mil 027 pesos al año, 215 mil pesos de aguinaldo 54 mil de prima vacacional, en suma un global de 1 millón 965 mil 161 pesos al año.

Hay seis plazas más de consejeros generales, en su caso el sueldo mensual es de 85 mil 937 pesos, 10 mil 280 por otros ingresos, 4 mil 299 de fondo de ahorro, 4 mil 299 de fondo para el retiro, 2 mil 450 de vales de despensa, que suman 113 mil 310 pesos de ingresos; en suma, por los seis consejeros, se proyecta una erogación anual de 8 millones 158 mil 765 pesos, 171 mil para cada uno de sus aguinaldos y 43 mil pesos de prima vacacional por cada uno.

Hay manejo de “números ligeros”, cuestiona presidente del IEM

En entrevista sobre el tema, tras la aprobación del presupuesto 2019 que todavía debe avalar o no el Congreso de Michoacán a más tardar el próximo 31 de diciembre, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, con copia de sus recibos de nómina en mano cuestionó el manejo de “números ligeros” e “imprecisiones” en la Prensa, y subrayó que no se han incrementado el sueldo desde 2016.

“Las cantidades que vienen en el recibo de nómina, por una cantidad de 79 mil pesos al mes, es la percepción real, 39 mil quincenales; es importante mencionar que por cuestión de transparencia subimos todo lo que implique prestaciones por parte del IEM, y así se ha hecho. Lo que se maneja como sueldo bruto serían 127 mil pesos”, expuso.

Tras subrayar que para 2019 no se incrementó el salario de los consejeros del IEM, mencionó que derivado de ello se incluyen rubros que no son parte del salario sino de carácter laboral que son legales, como el Fondo de Ahorro y retiro, cesantía y vejez, prima vacacional y guinaldo, lo que no es un sueldo ni un ingreso extra, sino una prestación laboral.

“El IEM no se incrementó el salario, se hizo un ajuste importante a pesar de las condiciones de inflación que se han venido dando, que desde 2016 hasta 2019 superó 20 por ciento”, expuso, al subrayar que no se ha solicitado presupuesto extraordinario para actividades adicionales además de las que tienen lugar en años electorales.

Señaló que las actividades de la institución son variadas, ya que no solamente se trata del proceso electoral, sino de actividades que tienen que ver con mecanismos participación ciudadana, observatorios ciudadanos, probables plebiscitos y consultas en comunidades indígenas, así como asesorías en materia de presupuesto participativo.

En la sesión de este viernes para la aprobación del presupuesto prácticamente todos opinaron, consejeros y representantes de partidos, los primeros se dijeron conscientes de las difíciles condiciones financieras, hablaron de su compromiso con la austeridad, pero defendieron la necesidad de un presupuesto suficiente para la tarea que realizan.

Los partidos, que del total del presupuesto absorben 70 por ciento, secundaron, y solo Morena cuestionó en la propuesta global una característica onerosa carente de un sentido de austeridad, y advirtió que difícilmente avalará tal proyecto en el Congreso de Michoacán, ya que no se ajusta a las políticas de austeridad   marcadas por el gobierno federal entrante.