MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2020.- En plena discusión del proyecto de presupuesto federal 2021, el pleno de la 74 Legislatura no consideró oportuno pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que el recurso destinado al sector turístico se distribuya a través de programas integrales a todas las entidades federativas.

La propuesta la hizo la diputada Araceli Saucedo y, como es costumbre, los diputados de Morena votaron en contra, por considerar que la petición estaba mal dirigida ya que debía ser al Congreso de la Unión y no al jefe del Ejecutivo, por lo que se envió a comisiones para análisis y dictamen.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo señaló que si bien, el turismo es una de las áreas beneficiadas en el proyecto de presupuesto de egresos, con un incremento de 667 por ciento, el 57 por ciento de ese monto está dirigido a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, bajo el argumento de que van a generar empleos formales y derrama económica.

En cambio, para el mantenimiento a los Centros Integralmente Planeados y los Proyectos Turísticos Integrales, solo se destinará el dos por ciento del total del presupuesto asignado, indicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.

El turismo, dijo, desempeña un papel importante en la generación de empleos, ya que estudios de especialistas señalan que aporta más del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y aunado a esto, es considerado como la principal fuente de empleo para jóvenes y la segunda para mujeres.