MORELIA, Mich., 14 de julio de 2020.- Aunque el feminicidio el uno de los temas sobre los que recurrentemente se presentan iniciativas de ley que ayuden a inhibirlo, la mayoría de los diputados del Congreso del Estado paró un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que informe sobre los avances de las investigaciones y los casos judicializados.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán se registraron entre enero y mayo del 2020, siete feminicidios y 103 homicidios dolosos de mujeres, lo que ubica a Michoacán en el quinto lugar nacional con el mayor número de homicidios dolosos de mujeres, superando incluso a Jalisco, Guerrero, la CDMX y Veracruz.

Michoacán pasó así de ser el noveno lugar en muertes dolosas contra mujeres durante 2019 con 185 víctimas, a un penoso quinto lugar en lo que va del año y la tasa de homicidios dolosos en la entidad es 250 por ciento más elevada que la media nacional al alcanzar una tasa de 4.2 por cada cien mil mujeres afirmó el diputado Alfredo Ramírez, quien presentó la propuesta.

El exhorto es al Fiscal General al secretario de Seguridad pública y a los 113 Municipios, a que refuercen las acciones de prevención y atención de la violencia feminicida contra las mujeres, y que adicionalmente la Fiscalía de Investigación del Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio clasifique adecuadamente los casos de homicidio doloso y feminicidio e informe de las acciones contra estos ilícitos.

En su exposición de motivos Ramírez consideró urgente que la sociedad michoacana esté informada sobre las acciones emprendidas por la Fiscalía para contener los feminicidios y los homicidios dolosos femeninos y conozca si en la integración de las carpetas de investigación se han considerado las razones de género.

En su propuesta pide un informe que, guardando el debido proceso, detalle la situación que guardan las carpetas de investigación, de las muertes violentas contra las mujeres ocurridas en Michoacán y especialmente del número de casos de este delito que han sido judicializados. Se trata de que no queden en la impunidad estos delitos y de enviar el mensaje de que quien atente contra la seguridad y la vida de una mujer será juzgado conforme a derecho.

Pide también que se revisen los criterios para la clasificación del delito de feminicidio, considerando la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Nación sobre la necesidad de considerar la posible presencia de razones de género en toda muerte violenta de una mujer.

El exhorto no pasó porque la mayoría de los diputados opositores a Morena no lo consideraron de obvia y urgente resolución, algunos diputados solo gritaron que el exhorto también debía ser para la Fiscalía General de la República y solo Araceli Saucedo pidió razonar su voto en contra, pero no se llegó a esa etapa del procedimiento ya que se mandó a comisiones para análisis y dictamen.