Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2017.- El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán, Roberto Yáñez Aguilar solicitó al Congreso del Estado exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), regular el tránsito de vehículos con combustible, principalmente por carreteras con un solo carril, a fin de disminuir accidentes vehiculares, como el ocurrido el pasado 13 de abril, que dejó como saldo 28 personas fallecidas y 9 lesionados.
En entrevista con Quadratín, Yáñez Aguilar cuestionó que anteriormente, en temporadas vacacionales, la SCT suspendía el tránsito de transporte de materiales peligrosos y de carga en general, para evitar incidentes como el ocurrido el Jueves Santo, en el que una pipa de gas y un autobús de pasajeros se impactaron, lo que ocasionó una histórica tragedia durante la temporada vacacional de la Semana Santa de este año.
“Sí debería volverse a incluir (la regulación del tránsito de vehículos que trasladan materiales peligrosos), de menos en el próximo periodo, a (transportes) de materiales y residuos peligrosos”, comentó el delgado de la Canacar.
Además de solicitar al Congreso local un pronunciamiento al respecto, exhortó al gobierno federal a invertir en la autopista a Lázaro Cárdenas, y no solo solicitar que la iniciativa privada destine recursos en el mejoramiento de la vialidad, pues dijo, “al final de cuentas quien hace la inversión es la concesionaria”, para mejorar la que calificó como “mal llamada carretera Siglo 21”.
También criticó que “no se establecen horarios, se ajustan a las restricciones que tienen sus horarios también, y sobre todo en el tipo de carreteras como las de Michoacán que solo tienen un tipo de carril, eso provoca mucha inseguridad, todo mundo intenta rebasar”.
Yáñez Aguilar consideró que no solo la autoridad estatal y los legisladores locales deben pronunciarse ante acontecimientos “trágicos”, como el accidente del pasado 13 de abril, sino que también la sociedad civil debe pronunciarse y presionar para que se regule el tránsito de transportes de carga peligrosa en temporadas vacacionales.