MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2016.- Para no trastocar los planes que tienen algunos legisladores de viajar a la ciudad de Monterrey,los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado decidieron suspender la sesión pública de esta semana, informó la presidenta de ese órgano, Adriana Hernández Íñiguez.

El pretexto es asistir a Décimo Sexta Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, aunque según el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala, hasta el mediodía de este martes, solamente cuatro legisladores habían solicitado permiso para no asistir a la sesión que se realizaría el próximo jueves.

Sin embargo, en atención a la petición de los legisladores de definir el día en que sesionarán, se aprobó seguirá siendo los miércoles y excepcionalmente los jueves, aunque ante la proximidad de la aprobación de las leyes de ingresos de los 113 municipios así como del paquete fiscal 2017 para el estado, probablemente habrá necesidad derealizar un mayor número de reuniones tanto del pleno como de comisiones.

Para la frustrada sesión que se realizaría el próximo jueves se tenían en la orden del día proyectados 48 asuntos, más los que se sumen durante el transcurso de la semana los puntos a tratar sumarían, al menos 70, lo que implicaría una sesión de más de 12 horas, por lo que se procurará sesionar los días 19 y 20 octubre.

Además, está prevista una sesión solemne para el 22 de octubre en Apatzingán, para conmemorar la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana en 1814.

La decisión de suspender esta semana la sesión púbica de la 73 legislatura del Congreso del Estado se enmarca en la exigencia que se dio en el pleno el cuatro de octubre y en el escrito que enviaron al menos 15 diputados a la presidencia de la Mesa Directiva para que haga público el calendario de sesiones y no se cambiando de día sinjustificación alguna como se pretendió hacer esta semana.