MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2018.- A dos años de que fue presentada la iniciativa de Ley de Consulta a las Comunidades y Pueblos Originarios no se ha solicitado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que realice la consulta para que digan si procede o no, afirmó el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez.

La iniciativa fue presentada por el diputado Ángel Cedillo Hernández el 11 de mayo de 2016, entonces presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, pero con los reacomodos que ha habido en las comisiones el asunto no se ha retomado a pesar de ser el único que tiene pendiente esa comisión.

El diputado Roberto Carlos López García, integrante de esa comisión dijo que están entrampados porque el único marco legal reconocido es el reglamento elaborado por el IEM y le corresponde hacer la consulta para que las comunidades indígenas y pueblos originarios decidan sobre esa iniciativa.

Para Urquiza Martínez el camino es muy claro, si se trata de consultar a las comunidades el Congreso del Estado solo tiene que pedirlo para que se haga y de lo que resulte de la consulta se trabaja el dictamen para que se suba al pleno y salga la ley.

“Si eso implica que el IEM deje de tener la atribución, adelante; nosotros respetaremos, como lo hemos hecho siempre y ayudaremos a transitar en un nuevo modelo, ya sea creando otra autoridad que se encargue de la consulta, ya sea generando otro mecanismo distinto, lo que si es que evidentemente se tiene que consultar y nosotros estamos abiertos.

“Se los hemos dicho desde hace como dos años, lo que necesiten en el tema de la consulta los apoyamos, no solo porque estamos obligados sino porque ya hemos trabajado con las comunidades ya tenemos el mecanismo, los lugares, las autoridades; solo hace falta sentarnos a platicarlo y de nuestra parte siempre se podrá”.

El consejero electoral consideró que tal vez el Congreso del Estado ha sido cauteloso por el tema electoral, pero se puede retomar a partir del dos de julio, porque es una ley importante que no solo tiene que ver con los procesos electorales sino con cualquier decisión que impacte a las comunidades.

“Yo creo que sí valdría la pena la ley, porque hasta ahorita lo único que existe, aunque no es menor, es la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana donde se regula ese derecho, habrá que hacer el ajuste.. que la generen como quieran, nosotros no tenemos ningún problema, pero si queremos, como lo ha dejado claro el Tribunal y la Suprema Corte es que se consulte y estamos en ese posibilidad de coadyuvar”, señaló Urquiza Martínez.