MORELIA, Mich., 11 de julio de 2019.- Jesús Sierra Arias, María de Jesús Ramírez y Susana Nidia Guillén conforman la terna para que el pleno de la 74 Legislatura designe al magistrado que ocupará la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

En reunión de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, el presidente José Antonio Salas entregó a cada uno de los diputados el expediente del caso que inició hace año medio, cuando la entonces magistrada, Consuelo Muro, solicitó al Congreso del Estado su ratificación.

Su petición fue negada y se emitió la convocatoria para los aspirantes a la magistratura que dejó vacante, proceso que se suspendió porque la ex magistrada inició una demanda de amparo en contra de la decisión legislativa, el cual concluyó con el sobreseimiento.

Salas planteó a sus pares si necesitaban tiempo para analizar los expedientes o si de una vez sacaban la terna, ya que en poder de los legisladores también estaban las fichas técnicas de cada uno de los aspirantes.

Brenda Fabiola Fraga propuso a María de Jesús Ramírez por considerar que en su momento su desempeño en la comparecencia fue bueno; Fermín Bernabé propuso a Susana Nidia Guillén, por su trayectoria en el poder Judicial, y Adriana Hernández a su correligionario, Jesús Sierra.

No hubo más propuestas de los otros diputados asistentes a la reunión, David Cortés, Cristina Portillo, Omar Carreón, por lo que la integración de la terna fue aprobada por mayoría, ya que el presidente se abstuvo de emitir su voto a favor o en contra.

Los integrantes de las comisiones unidas se volverán a reunir esta misma tarde para firmar el dictamen correspondiente y turnarlo a la Mesa Directiva para que se enliste en alguna de las sesiones previstas antes del 15 de julio, cuando concluye el segundo periodo de sesiones del primer año legal de la actual legislatura.

Los aspirantes a ese cargo fueron 11: Rafael Villaseñor Villaseñor, Hugo Armando Sosa García, María de Jesús García Ramírez, Alejandro Sánchez García, Valente Álvarez Reyes, Roberto Carlos Reyes Venegas, Héctor Bonilla Tena, Jesús Sierra Arias, Jesús Alfredo Duarte Briz, Rafael Rosales Coria y Susana Nidia Guillén Chávez.