MORELIA, Mich., 30 de abril de 2021.- La negativa al Partido Movimiento Ciudadano de registro de las planillas de candidatos para integrar los ayuntamientos de Penjamillo, Turicato, Coeneo, Maravatío, Villa Jiménez, Juárez, Ixtlán, Chavinda, Contepec, Cotija, Peribán, Pajacuarán, Álvaro Obregón, Ziracuaretiro, Lagunillas y Nuevo Parangaricutiro fue confirmada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Al resolver el juicio TEEM-RAP-031/2021 el pleno confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de negar el registro, ya que las solicitudes se presentaron el último día para hacerlo, pero sin adjuntar ningún documento de los aspirantes a candidatos.

La magistrada ponente, Alma Rosa Bahena dijo coincidir con el argumento del consejo general del IEM de que la presentación de un formato no es suficiente para considerar que se cumplió con la requisitoria y no se trataba de subsanar alguna inconsistencia, sino que no se presentaron los expedientes.

Únicamente la magistrada Yolanda Camacho votó en contra del proyecto y anunció un voto particular por considerar que el IEM debió requerir al partido para que subsanara las omisiones.

En consecuencia, al presentar el proyecto de sentencia del juicio TEEM-JDC-180/2021, iniciado por Marilú Martínez, en contra del mismo acuerdo del IEM, como candidata para encabezar la planilla de Turicato, Camacho propuso revocar el acuerdo.  

Sin embargo, al estar relacionado el asunto con el de Movimiento Ciudadano, la mayoría de los magistrados rechazó la propuesta de sentencia la cual será motivo de engrose a cargo de la magistrada Alma Bahena, de acuerdo a lo determinado por la mayoría.

Lo mismo ocurrió con el caso TEEM-JDC-181/2021, iniciado por Ana María Arteaga ostentándose ya como candidata de MC a la presidencia municipal de Maravatío, ya que la magistrada ponente también fue Camacho.  

El TEEM-JDC-182/2021, promovido por María Guadalupe Magdaleno quien también se inconformó porque el IEM negó el registro de la planilla que encabezaba para el ayuntamiento de Peribán, también se resolvió a favor del órgano electoral, con el único voto en contra también de la magistrada Camacho.