MORELIA, Mich., 10 de julio de 2016.- Este 15 de julio concluye el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la 73 legislatura por lo que las comisiones intentarán sacar la mayoría de los asuntos que les han sido turnados para su dictamen.

Para ello se tienen programadas tres sesiones entre el 13 y 15 de julio en las que se someterán a consideración del pleno los dictámenes para su votación ya que, de acuerdo con los coordinadores de los grupos parlamentarios se pretende que no se quede nada en la congeladora.

Los asuntos que no logren sacarse en esos tres días tendrán que esperan a que inicie el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo, el 15 de septiembre ya que en Michoacán la figura de la Gran Comisión o Comisión Permanente desapareció.

Durante los recesos legislativos, el presidente de la Mesa Directiva, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, está facultado para convocar a sesión extraordinaria del pleno para atender asuntos trascendentes e inaplazables.

De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, las comisiones disponen de 90 días para dictaminar las iniciativas de ley que les turna la Mesa Directiva, pero a la mayoría no les es suficiente ese tiempo para lograr los consensos requeridos ya que cuando llegan al pleno ya van “planchadas”.

Por ejemplo en la sesión del miércoles 6 de julio fueron tres las comisiones que solicitaron prórroga para dictaminar, la de Puntos Constitucionales para presentar una adición a la Constitución sobre el Derecho al Agua.

La Comisión de Equidad de Género hizo lo propio con dos iniciativas y las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública para presentar modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.