MORELIA, Mich., 13 de julio de 2018.-En aras de fortalecer la cultura de la transparencia en la distribución de los recursos de las políticas sociales, la Secretaría de la Contraloría invitó a los Concursos de Contralorías Ciudadanas y el Nacional de Transparencia en Corto, que tiene como objeto establecer testimonios ciudadanos para perfeccionar el funcionamiento de los programas sociales.
Laura González Martínez, Subsecretaría de Contraloría Social del Gobierno michoacano indicó que ambos certámenes ya se encuentra abiertos.
El de los jóvenes cierra la convocatoria el próximo 21 de septiembre y el de los ciudadanos en general, el próximo 31 de agosto.
En el primero de ellos, se pide la elaboración de un material audiovisual de 90 segundos en el que los jóvenes plasmen como perciben los procesos de transparencia y rendición vde cuentas de los programas sociales y como evitar la corrupción en los mismo.
“Va dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años. Nos interesa saber mucho como nos leen los jóvenes y que puedan aportar para mejorar la transparencia de los recursos públicos”, comentó.
En entrevista con Quadratín, la funcionaria estatal señaló que no puede existir un gobierno abierto plenamente, sin contar con la participación ciudadana.
“El gobierno debe ir acompañado de los ciudadanos”, recalcó.
Asimismo, la Secretaría de la Contraloría, también dio a conocer la convocatoria para el Premio de Contraloría Sociales, abierto a ciudadanos beneficiarios de programas sociales.
En el, los participantes deberán presentar un trabajo que hable de la experiencia tenida en el tema de la contraloría social y como puede mejorar.
“Que hagan proyectos que puedan tener impacto en lo económico y social de sus comunidades”, pidió.
Los ganadores de la fase estatal, podrán acceder al nacional.
Los incentivos para los ganadores van desde los 50, 40 y 30 mil pesos para los primeros tres lugares.