MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) negó a Encuentro Social (ES) el registro de cinco candidatos que pretendía postular al margen de los plazos establecidos, de modo que, con apenas 53 candidatos propietarios este partido buscará recuperar la acreditación estatal que perdió en 2015.

Tras el rompimiento con la coalición Juntos Haremos Historia, que integraba con Morena y Partido del Trabajo (PT), tres días antes del cierre de registros, Encuentro Social, que en la elección de 2015 perdió la prerrogativa estatal, decidió ir solo a la contienda del primero de julio.

Así pues, Encuentro Social llevará a la boleta solo 29 planillas para ayuntamientos, 19 fórmulas de diputados de mayoría relativa y cinco para diputaciones plurinominales. Es el partido con el menor número de candidatos registrados. En Michoacán hay nueve partidos políticos actualmente acreditados.

Lo anterior implica que ES contenderá sin 99 candidatos propietarios que habría tenido derecho de postular, y con ellos, deberá lograr a su favor al menos 3 por ciento de los votos que se obtengan el primero de julio.

Este jueves el IEM negó a ES el registro de candidatos en los municipios de Zacapu y Quiroga, y en los distritos de La Piedad, Uruapan Sur y Apatzingán, debido a que se presentaron fuera del tiempo establecido en el calendario electoral.