MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2021.- Con el aval expreso de solo 11 de los 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, el Congreso del Estado hizo la declaratoria de reformas a las artículos 101 y 164 de la Constitución Política del estado.

Tzitzio, Lagunillas, San Lucas, Parácuaro, Angamacutiro, Indaparapeo, Lázaro Cárdenas, Zinapécuaro, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Aguililla, fueron los únicos ayuntamientos que aprobaron las minutas de los decretos 383 y 384 que contienen las reformas.

Sin embargo, la declaratoria se hace porque cuando los ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán no responden a la propuesta del Poder Legislativo, en un término de 30 días, se aplica la afirmativa ficta, entendiéndose que aceptan la reforma constitucional.

La reforma constitucional al artículo 101 es sobre los requisitos que debe cubrir el Fiscal General del Estado, adicionando no haber sido sentenciado por delito doloso o inhabilitado para ejercer el cargo público.

La reforma al artículo 164 es para especificar que el Gobernador y los ayuntamiento deben coordinarse con la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los michoacanos.